sábado, 24 de agosto de 2019

🧠
Semana 3
martes
SESIÓN
7
Unidad 2. Mecánica de la partícula
Leyes de Newton
contenido temático
1 Movimiento Rectilíneo Uniforme  (MUR) y su representación gráfica.
•Partícula. • Sistema de referencia.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
• Identifica las variables relevantes en el estudio del movimiento rectilíneo de partículas. N1.
Procedimentales                                                                                                       
  • Manejaran equipo de laboratorio, elaboraran esquemas.
  • Presentaran resultados, manejando equipo de cómputo.
Actitudinales
·       Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
Didáctico:
Dibujos de:
a)     Movimiento de un glóbulo rojo del corazón al cerebro.
b)      Un alumno del salón de clase a la dirección del Plantel.
c)     Vagón del metro de taxqueña a cuatro caminos.
d)     Viaje del DF a Europa.
e)      Envío de un satélite  de la Tierra a la Luna,
En: hojas,  acetatos o Power Point.



Desarrollo del Proceso
FASE DE APERTURA El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas:
¿Es conveniente describir con precisión el movimiento?
Preguntas
¿Qué es la inercia?

¿Cómo se define un sistema de referencia?

¿Qué es el reposo en Física?
¿Qué es una interacción?

¿Qué es una Fuerza?

¿Cuáles son los tipos de Fuerzas?

Equipo
6
4
5
3
1
2
Respuesta
La inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en reposo relativo. Es la resistencia que opone la materia al modificar su estado de movimiento.
Es un conjunto de convenciones usadas por un observador para  poder medir la posición y otras magnitudes físicas de un sistema físico y de mecánica.
Es el estado de la materia en donde el cuerpo no se mueve. Se divide en dos: reposo relativo y reposo permanente.
Una interacción o fuerza fundamental es el proceso por el cual unas partículas elementales interactúan entre sí. Una interacción es a menudo descrita por un campo físico, y esta mediada por el intercambio de factor de HIGGS entre partículas .  
La fuerza es una magnitud vectorial que mide la razón de cambio de momento lineal entre dos partículas o sistema de partículas.
Peso,fuerza normal, fuerza de tención, fuerza de rozamientoo de fricción, fuerza elástica, fuerza gravitatoria, fuerza aplicada y de empuje

Los alumnos:
Ø  Individualmente, leen el contenido de su información. 
Ø  En equipo, discuten y sintetizan el contenido de las respuestas.
Ø  Escriben en Word la respuesta a la pregunta.
Ø    Cada  equipo presenta y explica; el producto obtenido; al resto del grupo.                                               
FASE DE DESARROLLO
1.- A cada equipo se les proporciona un dibujo acerca del movimiento, se les solicita que elaboren un esquema, indicando un punto de referencia, la magnitud, sentido y dirección del vector correspondiente.
Ejemplos:  Movimiento de un electrón en el televisor del cañón  a la pantalla
            Resultado de imagen para Movimiento de un electrón en el televisor del cañón  a la pantalla

Ejemplo
Esquema
a)     Movimiento de un glóbulo rojo del corazón al cerebro
 E2

Resultado de imagen para cerebro dibujo
                          ↑
Resultado de imagen para globulo rojo dibujo
                              ↑
Resultado de imagen para corazon
b)     Un alumno del salón de clase a la dirección
 E5
        Dirección
               ⇧
         A⇨⇧
c)      Vagón del metro de taxqueña a cuatro caminos
E4
 Final:Cuatro caminos
                 ↑
                  ↖←
                           ↖Inicio: Taxqueña
d)     Viaje del DF a Europa
E1

 Resultado de imagen para mapa: viaje del DF a Europa

e)     Envío de un satélite de la Tierra a la Luna.
E3
                              Resultado de imagen para Luna                                                       Final

                                                    ↗️  
                               Resultado de imagen para satelite dibujo
                                       ↗️
Imagen relacionada   
                       Inicio
f)      Representen, mediante un esquema de la mesa-borrador e indicando, dirección de vector, trayectoria, sentido y magnitud.
E6

Resultado de imagen para a)	un esquema de la mesa-borrador e indicando, dirección de vector, trayectoria, sentido y magnitud.


EQUIPO
1
2
3
4
5
6
Juego seleccionado
Superman
The joker
bumerang
Kilauea
Batman
Medusa



El Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo a su ejercicio, elaboren un mapa o esquema en su cuaderno y lo pasen a Power Point.
De acuerdo a la actividad, cada equipo pasara a presentar sus resultados, proyectándolo y explicándolo a sus compañeros.
Después discuten y sintetizan el contenido.
FASE DE CIERRE       
Al final de las presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió. Para generar una  visión más homogénea.                                                                                    
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  para registrar sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Informe de la actividad, enviada a el Blog personal.
    Contenido:
    Resumen de la indagación bibliográfica.
    Actividad desarrollada en equipo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario