Aprendizajes esperados del grupo
|
Conceptuales
• Identifica las variables relevantes en el estudio del movimiento
rectilíneo de partículas. N1.
Procedimentales
- Manejaran equipo de laboratorio, elaboraran
esquemas.
- Presentaran resultados, manejando equipo de
cómputo.
Actitudinales
· Puntualidad, respeto, responsabilidad,
tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
|
Materiales generales
|
Didáctico:
Dibujos de:
a) Movimiento de un glóbulo rojo del corazón al cerebro.
b) Un alumno del salón de
clase a la dirección del Plantel.
c) Vagón del metro de taxqueña a cuatro caminos.
d) Viaje del DF a Europa.
e) Envío de un satélite de la Tierra a la Luna,
En:
hojas, acetatos o Power Point.
|
Desarrollo del Proceso
|
FASE DE APERTURA El
Profesor de acuerdo a su Planeación de clase presenta las preguntas:
¿Es
conveniente describir con precisión el movimiento?
Preguntas
|
¿Qué es la inercia?
|
¿Cómo se define un sistema de referencia?
|
¿Qué es el reposo en Física?
|
¿Qué es una interacción?
|
¿Qué es una Fuerza?
|
¿Cuáles son los tipos de Fuerzas?
|
Equipo
|
6
|
4
|
5
|
3
|
1
|
2
|
Respuesta
|
La inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en
reposo relativo. Es la resistencia que opone la materia al modificar su
estado de movimiento.
|
Es un conjunto de convenciones usadas por un observador para poder medir la posición y otras
magnitudes físicas de un sistema físico y de mecánica.
|
Es el estado de la materia en donde el cuerpo no se mueve. Se divide
en dos: reposo relativo y reposo permanente.
|
Una interacción o fuerza fundamental es el proceso por el cual unas
partículas elementales interactúan entre sí. Una interacción es a menudo
descrita por un campo físico, y esta mediada por el intercambio de factor
de HIGGS entre partículas .
|
La fuerza es una magnitud vectorial que mide la razón de cambio de
momento lineal entre dos partículas o sistema de partículas.
|
Peso,fuerza normal, fuerza de tención, fuerza de rozamientoo de
fricción, fuerza elástica, fuerza gravitatoria, fuerza aplicada y de empuje
|
Los
alumnos:
Ø Individualmente, leen el contenido de su información.
Ø En equipo, discuten y sintetizan el contenido de las respuestas.
Ø Escriben en Word la respuesta a la pregunta.
Ø Cada equipo presenta y explica; el producto
obtenido; al resto del grupo.
FASE DE DESARROLLO
1.- A cada
equipo se les proporciona un dibujo acerca del movimiento, se les solicita
que elaboren un esquema, indicando un punto de referencia, la magnitud,
sentido y dirección del vector correspondiente.
Ejemplos: Movimiento de un electrón en el televisor
del cañón a la pantalla
Ejemplo
|
Esquema
|
a) Movimiento de un glóbulo rojo del corazón al cerebro
E2
|
↑
↑
|
b)
Un alumno
del salón de clase a la dirección
E5
|
Dirección
⇧
A⇨⇧
|
c) Vagón del metro de taxqueña a cuatro caminos
E4
|
Final:Cuatro caminos
↑
↖←
↖Inicio: Taxqueña
|
d) Viaje del DF a Europa
E1
|
|
e) Envío de un satélite de la Tierra a la Luna.
|
Final
↗️
Inicio
|
f) Representen, mediante un esquema de la
mesa-borrador e indicando, dirección de vector, trayectoria, sentido y magnitud.
E6
|
|
EQUIPO
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
Juego seleccionado
|
Superman
|
The joker
|
bumerang
|
Kilauea
|
Batman
|
Medusa
|
El Profesor solicita a cada equipo que de acuerdo a su ejercicio,
elaboren un mapa o esquema en su cuaderno y lo pasen a Power Point.
De acuerdo a la actividad,
cada equipo pasara a presentar sus resultados, proyectándolo y explicándolo a
sus compañeros.
Después discuten y sintetizan el contenido.
FASE DE CIERRE
Al final de las
presentaciones se lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo que se aprendió. Para generar una visión más homogénea.
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø Elaboraran su informe, para
registrar sus resultados en su Blog.
Ø Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los
depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información
indagada y la procesaran en Googledocs,
Analizaran y sintetizaran
los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario