sábado, 24 de agosto de 2019


Semana3
jueves
SESIÓN
8
Unidad 2. Mecánica de la partícula
Leyes de Newton
contenido temático
• Desplazamiento, posición y distancia.
• Velocidad media.

Aprendizajes esperados del grupo
Conceptuales
• Interpreta gráfica y algebraicamente la descripción del MRU de una partícula. N3.
• Aplicará las ecuaciones de movimiento rectilíneo uniforme a ejemplos de la vida cotidiana. N3.
Procedimentales
  • Resolverán problemas sencillos relativos al MRU.
  • Practicaran la medición, tabulación  y graficación de datos.
Actitudinales
·       Puntualidad, respeto, responsabilidad, tolerancia, solidaridad y actitud crítica.
Materiales generales
Laboratorio:
-        Riel de aluminio, flexo metro, balines, cronometro, rampa.



Desarrollo del Proceso
FASE DE APERTURA
El Profesor de acuerdo a su Planeación de clase, plantea las cuestiones siguientes:
¿Es  conveniente describir con precisión el movimiento?
Preguntas
¿Cómo se define el movimiento?
¿Qué tipos de movimiento existen?
¿Cómo se define  el Movimiento Rectilíneo Uniforme?

¿Cuáles son las variables  principales del Movimiento rectilíneo Uniforme?
¿Qué unidades se emplean para cada una de las variables del MRU?
Escribir tres ejemplos de MRU de la vida cotidiana
Equipo
6
3
1
4
2
5
Respuesta
Cambio de lugar o posición de un cuerpo en el espacio
MRU
MRUA
Movimiento rectilíneo con aceleración variada
Movimiento circular
MCU
MCUA
Movimiento parabólico
Movimiento periódicos 

El movimiento rectilíneo uniforme es aquel con velocidad constante y cuya trayectoria es una línea recta.
Velocidad inicial
Velocidad final
Tiempo
Distancia
V= d/t
V=m/s
D= metros
T= segundos
1.Un carro que viaja en carretera
2.Una  persona que  corre en el parque
3.Una pelota rodando.

Discusión previa sobre la pregunta inicial para procesar su información, sintetizar y  aprender del texto indagado.
Exposición al grupo y discusión en el grupo sobre lo obtenido en diversos equipos.
FASE DE DESARROLLO
El Profesor les plantea la siguiente Actividad:

Realizar las mediciones correspondientes empleando un móvil (balín sobre el riel), obtener los datos de distancia, tiempo de recorrido, relación distancia tiempo, velocidad tiempo (d-t, v-t), tabular y graficar los datos.
Tipo de movimiento
Movimiento Rectilíneo Uniforme
Nombre simplificado
MRU
Esquema del movimiento
Variables y unidades a medir
Tiempo: segundos
Distancia: metros

Relación de variables
Velocidad=m/s
Material necesario para medir
Cinta métrica.
Balín.
Riel de aluminio.
Procedimiento
Medir tres veces distancia y tiempo
Y obtener el promedio
Mediciones de cada Equipo
Velocidad  m/s
1
1.68
2
0.98
3
1.17
4
3.1
5
2.072
6
1.38

Se hace una tabla en la que se anotan las medidas. Se anotan observaciones. Grafica  y   conclusiones:        
              

¿Cuánto tiempo en minutos, tarda la luz solar en llegar a la Tierra?

          
DATOS
FORMULA
DESPEJE
SUSITUCION
OPERACIONS
RESULTADO
E1
D=150000000 km
V=299792.458km/s
V=d/t
T=d/V
T=150000000/299792.458
150000000/299792.458
T=500.3461427972281s
8.339102379953801 mins
E2
V=d/t
T=d/t
T=150000000/300601.2
150000000/300601.2= 499
499s= 8.19min
E3
V=d/t
T=d/v
T=1.44637*10^11/3*10^8
1.44637*10^11/3*10^8
T=498.79s
Min=8.31
E4
V=d/t
T=d/v
T=150000000/300601.2
150000000/300601.2=
499s
8.19 min
E5
V=d/t
T=d/v
T=150000000/300601.2
150000000/300601.2=
8.19 min
499  s
E6
V=d/t
T=d/v
T=150000000/300601.2
150000000/300601
8.19
499s



Puede emplear pizarrón y gis, acetatos, Hoja de cálculo.
- Cada equipo presenta los resultados  de la actividad.
- Después discuten y sintetizan el contenido   
FASE DE CIERRE       
-        El Profesor  al final de las presentaciones  lleva a cabo una discusión extensa, en la clase, de lo  que se aprendió, para generar una conclusión grupal.
-        La sesión concluye aclarando dudas.                         
Actividad Extra clase:
Los alumnos:
Ø  Elaboraran su informe,  registrando sus resultados en su Blog.
Ø  Indagaran los temas siguientes de acuerdo al cronograma, y los depositaran en su Blog personal en la cual contendrá su información,
Ø  Los integrantes de cada equipo, se comunicaran la información indagada y la procesaran en Googledocs.
Ø  Analizaran y sintetizaran los resultados, para presentarla al Profesor en la siguiente sesión.
 evaluación
Los alumnos empleando la  PC y Programas elaboraran su informe, en documento electrónico, para registrar los resultados. Lo enviaran su Blog personal Contenido:
 Resumen de la indagación bibliográfica.
Actividad de Laboratorio.
REFERENCIAS

Gutiérrez, C. (2009). Física general. México: Mc Graw-Hill.
Giancoli, D. C. (2006). Física, principios con aplicaciones (6 ed.). México: Pearson.
Universidad Nacional Autónoma de México. (2010).conocimientos fundamentales (Vol. V). México: Unam-Siglo xxi.
Alba, F. (1997). Introducción a los energéticos: pasado, presente y futuro. México: El Colegio Nacional.


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